Deseas Recibir Información Sobre Nuestras Actividades, Deja tu email

 

 

 

 

Tema a constelar: Mi hija tiene problemas con la droga, cocaína. También bebe. Tengo 2 hijos, un chico y una chica Ella tiene 28 años


Marga.- ¿Háblame de su infancia, antes de los 5 años?

Clienta: Nació con las caderas fuera de su sitio, el parto fue con fórceps, y mi hijo fue por cesárea

Marga: ¿Vive contigo?

Clienta: Mi hija siempre ha vivido con nosotros, ella es muy trabajadora, es cocinera. Estuvo ingresada en un centro, ahora le ha salido un trabajo fuera de Barcelona y está peor

Marga: Cuéntame ¿los cuatro abuelos están en la vida?, y si no de qué murieron

Clienta: Abuelo materno murió de cáncer, la abuela materna vive. Abuelo paterno murió de un infarto, no lo conocí, abuela paterna murió de cáncer. Mi hija es lesbiana, para nosotros no es problema. Con mi padre me llevaba muy bien, murió a los 79 años, estuvo dos años enfermo

Desarrollo constelación

Jose Antonio hace salir a la representante de la clienta y a la representante de su hija, que la clienta ha escogido previamente y las pone una enfrente a la otra

Cuando están una frente a la otra, la hija se va para atrás

Jose Antonio hace salir a los representantes del abuelo y de la abuela materna, también escogidos previamente por la clienta

La representante de la clienta mira a sus padres, y el abuelo materno se va separando de la abuela materna hacia atrás, igual que hizo la hija, con las manos abiertas y extendidas.

José Antonio hace salir a una representante como la cocaína, y a otro representante como al padre.

Mientras el abuelo materno se va colocando delante de la representante de la clienta y la abuela materna detrás de la representante de la clienta.
La representante de la clienta empuja a su padre (abuelo materno) y la hija sujeta a su abuelo por detrás.
Al mismo tiempo, el representante del padre empuja a su madre (abuelo paterno) , mientras el abuelo paterno empuja a la abuela paterna.
El representante de la cocaína cae al suelo

José Antonio.- ¿Quién falta en esta familia? ¿Alguien que murió temprano? Valen, abuelos, hermanos abuelos....
Clienta.- No lo sabe

Marga.- ¿Qué te pasa con tu padre?
Clienta.- Le quería mucho, pero bebía mucho y llevaba mala vida
José Antonio.- La cocaína que está tumbada en el suelo, simbólicamente es alguien del sistema
Clienta.- Mi abuela, la bisabuela de mi hija murió de parto
José Antonio pone una representante para esta bisabuela

Mientras la representante de la hija está muy débil y la sostienen su madre (clienta) y su abuela materna y también el padre se abraza a su padre el abuelo paterno y hacen la paz.

La representante de la bisabuela está parada, y después se tumba al lado de la representante de la cocaína

José Antonio.- Ahí se ve la relación de la bisabuela con la cocaína y el alcohol tiene que ver con el abuelo materno.

El representante del abuelo materno aguanta a la representante de su nieta (hija de la clienta) que se está cayendo, la nieta cae al suelo y el abuelo materno también y se abrazan fuertemente.

José Antonio coloca a la representante de la bisabuela frente a frente a otra con la representante de la hija de la clienta para que se miren y se reconozcan. ( se trata de un trabajo multidimensional, donde con más de un representante se pueden resolver asuntos distintos al mismo tiempo)

Se abrazan y después la representante de la hija ya se puede ir

Marga lleva a la clienta hasta donde están el representante de su padre (abuelo materno) y su hija abrazados

Marga.- a la clienta.- Estás muy enfadada con tu padre

Clienta.- No, pero había muchas cosas que no me gustaban, pero le quería

Marga.- Ahora toca despedirse, dejarlo marchar, e iniciar el duelo

Clienta.- (llora) y le dice a su padre: Papá puedes marcharte tranquilo

Marga le toca el pelo y la cara a la representante de la hija porque no reacciona y sigue abrazada al representante del abuelo

El representante del padre saca a la representante de la hija de los brazos del representante del abuelo materno.

La clienta toma la mano del representante de su marido, pero su mirada es para el representante de su padre (abuelo materno) y la de su hija y llora.

Marga.- a la clienta.- Quiérelos tal y como son, con el problema que tienen

El representante del padre y la cliente se abrazan con fuerza y levantan a la representante de su hija, que estaba tumbada en el suelo y con los ojos cerrados

El representante del padre le dice a la representante de la hija "Gracias, me has ayudado a saber quién soy, que he de hacer y a quien he de proteger"

La clienta le dice a la representante de la hija "La bisabuela y su hija ya están bien, ya se han encontrado, ya estás libre hija"

La clienta no le quiere decir adiós al representante de su padre

José Antonio al representante del abuelo materno.- ¿El abuelo se quiere ir?

El representante el abuelo dice que no.

José Antonio levanta al representante del abuelo materno y lo pone delante de la representante de la hija, y le dice que le diga:

"Abuelo, veo todo esto y tomo fuerza, pero mientras tú quieras estar aquí, yo me debilito. Yo no puedo beber por ti abuelo, yo no puedo andar con mujeres por tí abuelo, eso son cosas de tu pasado, minan mi vida". "Te quiero mucho abuelo, muchísimo, es hora de que descanses, me haré cargo de lo que quedó pendiente, por ti y por mí......................."

La representante de la hija y el representante del abuelo lloran, y se separan, la hija se abraza con el representante de su padre y con la clienta.

La clienta llora porque no quiere que se vaya su padre, y al final le dice:

"Te quiero mucho y quiero lo mejor para ti papá y sería feliz si sigues tu camino, sea el que sea, porque tú también serás feliz"

Se abrazan

José Antonio a la clienta: Gratitud y despedida, por lo que supuso para tu vida y para la de tus hijos

La cliente al representante de su padre: "Volveremos a vernos pero todavía no"

La clienta le dice a la representante de su hija:

"Gracias, porque me has seguido, aunque entre las dos no dejábamos marchar al abuelo "

La clienta y la representante de la hija se abrazan y lloran.

 

De nuevo en la Silla


José Antonio
: Este trabajo ha movido bastante a tu familia, si existen síntomas, son de sanación y a veces se presentan, después del verano si puede ser que venga tu hija, lleva mucho peso......

Marga: El trabajo para tu hija está hecho, pero también hay otro trabajo para ti, estás demasiado enfadada, este enfado viene de muy lejos, lo de tu hija ha sumado.


Jose Antonio al grupo

Vimos la importancia de una impronta de un abuelo, en el alcoholismo, lesbianismo y adicción de la nieta por la cocaína y por si fuera poco el enfado de la madre que no deja partir al abuelo.

Hemos iniciado por primera vez la recuperación el alma. Ocurre en algunas constelaciones en que se solucionan los hechos, pero el representante del cliente sigue tumbado, en algunas al solucionar los hechos es suficiente y el representante del cliente se levanta, pero en otras no es así y sigue tendido en el suelo, el tema está en que el alma sigue perdida o retraída, lo novedoso de ayer fue el iniciar la recuperación del alma, traerla de vuelta, los resultados experimentados buenísimos y esperanzadores para un futuro.

e- mail María
La constelación de amiga me emocionó mucho ver la fuerte unión que tenía la nieta con el abuelo (aunque yo lo sabía de antemano), y el enfado de mi amiga con su padre y con la vida.
Fue impactante poder ver los movimientos del padre sin saber qué hacer, y después ir a recuperar a su hija y ésta irse recuperando. Como dicen.... ¡Alucinante